One Piece Logo

lunes, 22 de octubre de 2018

Mejores y peores películas de tiburones :v

Agosto ya está aquí para darnos películas veraniegas sin pretensiones y donde las playas y el mar cobran un gran protagonismo. Pero nada sería igual si no tuviéramos la ocasión de disfrutar de olas y tiburones en la gran pantalla para refrescarnos con cierto terror.
Y es que se estrena esta semana Megalodón, una de las cintas de acción con Jason Statham como protagonista donde se da cierta rienda suelta a la locura y donde un tiburón prehistórico pondrá en bastantes aprietos a sus protagonistas.

En Megalodón (Meg en la versión original) descubrimos a Jonas Taylor (personaje al que da vida Jason Statham) y cuyas aventuras proceden de la novela homónima escrita por Steve Alten. Statham es un buceador que tiene que salvar a un grupo de tripulantes atrapados y varados en un submarino que ha sido atacado por un extraño ser. El Megalodón prehistórico, al parecer, no llegó a extinguirse. Nos hemos puesto a indagar y repasar películas similares con tiburones que sean del mismo estilo y nos hemos quedado con este ranking, con 6 buenas cintas que merecen la pena y otras 6 que fueron algo más decepcionantes. ¿Las conoces todas? ¿Cuál es tu favorita? Déjanos tus impresiones, como siempre.

 LAS 6 MEJORES PELÍCULAS SOBRE TIBURONES

1. Tiburón (1975), de Steven Spielberg
 La mejor con mucha diferencia. Han pasado 42 años de su estreno y se sigue manteniendo igual de fresca y asombrosa para la época actual. Con motivo de su 40 aniversario desvelamos todos los detalles de su complicado rodaje, con el genio de Steven Spielberg sacando adelante el proyecto de la mejor manera posible. De una película de la importancia de Tiburón todo lo que digamos siempre será poco. Os invitamos a descubrir todo sobre ella (antes o después de verla) en este reportaje donde queda demostrado que a veces las cosas salen bien a pesar de todos los inconvenientes que puedan surgir. Y como decía su frase promocional: "mejor ir a verla antes de nadar".


2. Infierno Azul (2016)
Una sorpresa muy grata que vimos más o menos recientemente en cines de la mano del cineasta español, afincado en Los Ángeles, Jaume Collet-Serra. El reparto era altamente atractivo y sólido (salvaba todo el omnipresente papel de la bella Blake Lively) a la que acompañaban secundarios como Óscar Jaenada, Brett Cullen o Janelle Bailey, estos dos últimos haciendo de padre y madre de la joven. Junto a Lively sufríamos de lo lindo en una hermosa playa de las costas de México mientras un tiburón blanco intenta llevarse a la boca a la protagonista y darse un festín. Ejemplo de película con equilibrio entre lo que cuenta (que puede parecer poca cosa) y cómo lo cuenta, manteniendo tensión y thriller al mismo tiempo. Aquí tienes la crítica que hicimos en su momento. En USA se tituló The Shallows, por cierto.

 



3. Open Water (2003)
Hace años en las Bahamas un matrimonio, expertos buceadores al parecer, sufrió un abandono en alta mar por parte de un barco en el que supuestamente viajaban de vacaciones. Allí tendrían que sobrevivir ante la temible presencia de tiburones. La premisa, que suena algo extraña e inverosímil, está basada en hechos reales y cuenta con cierto realismo y bajo la dirección de un correcto Chris Kentis, cómo terminó toda aquella situación. Lo más atractivo de todo no es lo que se vivió en realidad sino cómo se vivió y cómo esa angustia traspasa por muchos momentos la pantalla.


4. Deep Blue Sea (1999)
Renny Harlin, director de obras muy conocidas como La Jungla 2 o Máximo Riesgo, se atrevió con el mundo marino gracias a esta producción en que utilizaba a la actriz Saffron Burrows (En el nombre del padre) y a Samuel L. Jackson. Varios científicos creen que pueden manipular el cerebro de los tiburones para regenerar el humano y el experimento no solo sale mal sino que provoca que los escualos sean más peligrosos, salvajes e inteligentes que nunca. La cinta tiene secuela, que mantiene los momentos de slasher y gore de la original y ha sido estrenada ya en EE.UU. 


5. Sharknado (saga) (2013-actualidad)
 En México somos muy fans de esta saga de películas (aquí acceso con detalle a nuestro reportaje especial) que no se toma en serio en ningún momento desde su origen en 2013. Ya estamos expectantes ante lo que puede traernos la sexta entrega de una saga que, por su locura y absurdo, no deja de divertir y asombrar. Pura serie B para verano y que gusta tanto a adolescentes como a mayores. En la saga hay muchísimos cameos, momentos surrealistas y la sensación de que estamos siempre viendo lo mismo con tiburones asesinos de goma. Todo perfecto. Una vez más, tornados y tiburones mezclados con humor y terror a partes iguales.


6. El arrecife (2010)
Producción australiana de breve duración que sin ser especialmente una maravilla a recordar cumple con muchos tópicos y cuestiones de lo que se espera en estas cintas. Andrew Traucki dirigió a un puñado de actores desconocidos para intentar salir airoso de un trámite: que la cinta sobre un grupo de jóvenes que lo pasan mal ante un tiburón blanco resultara impactante en algunos momentos, asustara en otros y hubiera algunas secuencias de muertes a recordar. Poco más pero ¿quién lo pedía? Y encima el suspense estaba bastante bien recreado.



Las Peores películas de tiburones son :


1. Megatiburón contra Crocosaurio (2010)
Aquí el público amante de lo friki puro y lo realmente absurdo se echará las manos a la cabeza. Respetando que pueda ser un film de serie B disfrutable para los amantes de las rarezas demasiado locas, la película como tal tiene calidad nula. Indefendible cinta a pesar de contar con un Jaleel White (actor conocido en todo EE.UU. gracias a su Steve Urkell de Cosas de Casa) que intentaba hacer algo más "serio" en su carrera.

Resultado de imagen para Megatiburón contra Crocosaurio

2. Tiburón 2 (1978)
Todas y cada una de las secuelas de la mítica Tiburón (Jaws) son infames. Hemos elegido la 2 porque fue la que siguió a la original. Si realizar secuelas es ya un motivo de enfado generalizado casi siempre, si encima se hacen sin guión elaborado y aprovechando el tirón de las originales, todo empeora aún más. Se quiso emular a Spielberg y repitieron actores y personajes, como el de Roy Scheider. Pero no solo todo quedaba repetitivo sino que el pulso de cámara y planteamiento de la Jaws de Spielberg no se veían por ninguna parte. Tiburón 2 era una especie de marca blanca de una gran marca que no se podía imitar.
Resultado de imagen para Tiburón 2


3. Sharktopus (2010)
Otra película que causó cierta controversia porque había sido producida por un gran nombre del género de terror como Roger Corman, especializado en cintas de escaso presupuesto. Entres sus obras de culto (X: The Man with the X-ray Eyes, The Intruder o La tumba de Ligeia) no se encontrará Sharktopus, divertimento ligero sin sentido que encargó dirigir a Declan O'Brien y con un protagonista monstruoso que era una mezcla de tiburón y pulpo asesino. La película es un espanto pero siempre queda bien decir que cualquier cosa donde aparezca el nombre de Corman es un "guilty pleasure". Pues no. No es el caso.
                                                    Resultado de imagen para Sharktopus

4. Aguas sangrientas (2003)
 TV movie que dirigía Charles Robert Carner y cuyo título Red Water es mejor que el castellano y que en algunos lugares y territorios se conoció como Río Sangriento. Y es que en el film aparece de la nada un tiburón asesino hambriento de carne humana en pleno río Mississipi. Ver para creer.
                                                Resultado de imagen para aguas sangrientas

5. Mako, el tiburón de la muerte (1976)
Perdón por la expresión pero "tomadura de pelo absoluta". En serio ¿no había un poco de dignidad por aquél entonces que directamente se trató de sacar adelante una copia (o intento de ello) de una obra que arrasó como la de Spielberg? William Grefe tomó el proyecto como director y solo pudo intentar buscar ser algo parecido a la clásica Tiburón que había enganchado a todo el mundo en las salas de verano del año anterior. No hay un abismo de interés, tensión o calidad en ella, que además queda aún más lastrada por las comparaciones evidentes.

           Resultado de imagen para mako el tiburon de la muerte pelicula

6. Bait (Carnada) (2012) Un tsunami hace que un tiburón quede atrapado en la costa australiana en un supermercado donde precisamente una pareja de antiguos novios se reúne de nuevo. Malas interpretaciones y malos efectos lastran todo el film de Kimble Rendall. Pero seamos benévolos. Si uno busca dar con una gran película de tiburones puede tirar de la lista con los títulos anteriores que ya hemos mencionado en la página anterior. Esta Bait, aunque entre en el top de películas "malas" es al menos entretenida dentro de la temática sin ser del todo olvidable. Y tú ¿eres fan de las películas sobre escualos asesinos gigantes? ¿Qué películas de tiburones te gustan? Puedes dejar tu opinión en el sistema de comentarios bajo estas líneas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario